Nuevas investigaciones indican  que la comida rica en luteína zeaxantina ( bioflavonoides que se encuentran en verduras comunes),pueden disminuir el riesgo de la causa más común de ceguera en adultos mayores la degeneración ; la degeneración  macular (enfermedad de los ojos ocasionada por  degeneración ,daño o deterioro  de la mácula que es una capa amarillenta de tejido sensible, ubicada en la parte posterior del ojo en el centro de la retina , y que proporciona la agudeza visual que permite percibir detalles finos y pequeños .cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro visual empiezan a perder  nitidez) los científicos examinaron el efecto de estos dos bioflavonoides durante 14 semanas en 12 personas y registraron mejoras en aquellos pacientes que sufrían de degeneración macular, relacionada con la edad. Se descubrió además que las personas en un grupo de control que no sufría de degeneración macular, también mostraban mejorías en su visión.  La cantidad de bioflavonoides requerida para registrar esta mejora fue el doble de la considerada como la porción diaria recomendada de frutas y verduras y el Dr. Recomienda espinacas y verduras de hojas verdes para obtener luteína extra Es importante  considerar que la luteína es  un nutriente oleo- soluble, por lo tanto agregue palta y aceite de oliva extra virgen a la ensalada para absorbe tasi la luteína de las verduras. La mantequilla también es un alimento valioso a absorber la luteína. Tenga cuidado con la margarina y todo tipo de aceites hidrogenados que actualmente saturan el mercado y son difíciles de identificar, por que son especialmente dañinos para la circulación de la sangre. Durante  los últimos cincuenta años, se nos a mantenido engañados acerca de la seguridad de la margarina y de los aceites hidrogenados. En el libro” Fats that Heal,Fatsthatkill” su autor, Udo Erasmus, advierte que son los alimentos mas dañinos que consumimos en nuestra dieta moderna, y muchos creen que son más saludables que la mantequilla y las grasas de origen animal, pero ciertamente no lo son. No es accidental que nuestras constantes enfermedades actuales comiencen en las estanterías de los supermercados y en nuestra agua potable medicada , para continuar a través de tratamientos en centro no- naturales, donde se prefiere a las drogas por sobre estilos de vida sanos y cambios en la dieta. La naturaleza nos proporciona estos dos bíoflavonoides zeaxantina se encuentra en mayor cantidad en frutas y verduras de color naranjo y amarillo: naranjas , mandarinas, pimentones choclo, caquis. Todas las verduras de color verde la poseen pero son más ricas en luteína, en ocasiones contienen hasta diez veces más, la naturaleza nos proporciona estos dos bioflavonoides  en forma conjunta la zeaxantina es predominante en frutas y verduras de colores brillantes, y la luteína  en aquellas de color verde, pero ambos están presentes en forma conjunta ya que necesitamos de ambos. Mientras crecemos y durante nuestros años de más actividad, es vital que recibamos estos dos nutrientes para asegurarnos una visión óptima y duradera. En el libro los Vita nutrientes del  doctor Robert C. Atkins indica si consume la col rizada espinaca y otros vegetales de hoja verde, obtendrá una combinación invencible  de luteína y zeaxantina . No solo puede prevenir las cataratas  sino que también  pueden reducir en un 57% el riesgo  de degeneración  macular. No se pueden seguir  dietas de moda o de especialistas por un periodo de tiempo indeterminado, debido a que nuestros requerimientos de nutrientes son muy complejos. Una dieta completa consiste en el consumo de todo tipo de alimentos de acuerdo a la estación, y la naturaleza se a encargado de que podamos consumir toda una gama de alimentos a lo largo del año. Es importante no solo consumir nuestros favoritos, sino que además debemos sacar provecho de todos aquellos que la naturaleza nos provee en cada estación.